jueves, 16 de agosto de 2012

Tod Browning: Freaks


Tod Browning, rompiendo esquemas en Hollywood 

(el cine entre guerras)


De Tod Browning se sabe que a la corta edad de 16 años escapó de casa y se marchó con un circo ambulante de espectáculos. Su vida artística la comenzó en estos lugares montando shows y sus primeras apariciones en el cine estarían en el ámbito de la actuación, pero luego se encaminaría hacia la dirección. Sus temas siempre fueron recurrentes a su vida en los shows ambulantes, tema que lo cautivaría y daría como resultado una de las obras maestras del cine de terror.

Las películas de Tod Browning se basaban en lo macabro y sus personajes eran seres desgraciados que querían vivir en paz pero el mundo no se los permitía. Su obra en cierta mediad iba en contraposición de los héroes de cartón de Hollywood de la época. Browning a diferencia de otros directores de su época, presentaba el monstruos como un ser que tenía los sentimientos, deseos y contradicciones propias del ser humano. Situación que lo llevaba a la cesura por parte de las productoras quienes debían asegurar que las película estuvieran dentro del marco de las representaciones propicias para la época.

Las películas de Hollywood a diferencia de las europeas estaba más atentas al realismo, mientras que el cine europeo veía con más fascinación en los temas sobrenaturales. Browning sería el encargado de llevar hasta el límite de lo posible los límites de la imaginación dentro de lo aceptado por los estudios de la época. Podemos decir de alguna forma que Tod decidió romper con la representación clásica de los seres que entraban en desgracias. Situación que lo llevaba a confrontaciones pues estos seres se utilizaban por medio del discurso como ejemplos de control, pues la visión sobre ellos denotaba una conformidad con la vida porque habían otros más desgraciados.

Las películas que trataban de fenómenos en las primeras etapas del cine hacían alusión a estos como seres antagónicos, que encarnaban el mal, por lo que realizar una película como Freaks resultaba toda una contradicción, pues esta no solo mostraba a los monstruos como seres humanos sino que sus actores eran monstruos reales.


En freaks entonces la representación del monstruo se aparta del discurso hegemónico sobre lo que es un monstruo, nos muestra a estos cuerpos con la posibilidad de ser sexuados, de sentir, o sea de lo que no se esperaba para la época, porque esto rompe con una verdad, “El conocimiento vinculado al poder no sólo asume la autoridad de ‘la verdad’ sino que tiene el poder de hacerse él mismo verdadero. Todo conocimiento, una vez aplicado en el mundo real, tiene efectos reales, y en ese sentido al menos, ‘se vuelve verdadero’.” (

Stuart Hall )

No hay comentarios:

Publicar un comentario