Tod Browning, rompiendo esquemas en Hollywood
(el cine entre guerras)
De
Tod Browning se sabe que a la corta edad de 16 años escapó de casa y se marchó
con un circo ambulante de espectáculos. Su vida artística la comenzó en estos
lugares montando shows y sus primeras apariciones en el cine estarían en el
ámbito de la actuación, pero luego se encaminaría hacia la dirección. Sus temas
siempre fueron recurrentes a su vida en los shows ambulantes, tema que lo
cautivaría y daría como resultado una de las obras maestras del cine de terror.
Las
películas de Tod Browning se basaban en lo macabro y sus personajes eran seres
desgraciados que querían vivir en paz pero el mundo no se los permitía. Su obra
en cierta mediad iba en contraposición de los héroes de cartón de Hollywood de
la época. Browning a diferencia de otros directores de su época, presentaba el
monstruos como un ser que tenía los sentimientos, deseos y contradicciones
propias del ser humano. Situación que lo llevaba a la cesura por parte de las
productoras quienes debían asegurar que las película estuvieran dentro del
marco de las representaciones propicias para la época.
Las
películas de Hollywood a diferencia de las europeas estaba más atentas al
realismo, mientras que el cine europeo veía con más fascinación en los temas
sobrenaturales. Browning sería el encargado de llevar hasta el límite de lo
posible los límites de la imaginación dentro de lo aceptado por los estudios de
la época. Podemos decir de alguna forma que Tod decidió romper con la
representación clásica de los seres que entraban en desgracias. Situación que
lo llevaba a confrontaciones pues estos seres se utilizaban por medio del
discurso como ejemplos de control, pues la visión sobre ellos denotaba una
conformidad con la vida porque habían otros más desgraciados.
Las
películas que trataban de fenómenos en las primeras etapas del cine hacían
alusión a estos como seres antagónicos, que encarnaban el mal, por lo que
realizar una película como Freaks resultaba toda una contradicción, pues esta
no solo mostraba a los monstruos como seres humanos sino que sus actores eran
monstruos reales.
En
freaks entonces la representación del monstruo se aparta del discurso
hegemónico sobre lo que es un monstruo, nos muestra a estos cuerpos con la
posibilidad de ser sexuados, de sentir, o sea de lo que no se esperaba para la
época, porque esto rompe con una verdad, “El conocimiento vinculado al
poder no sólo asume la autoridad de ‘la verdad’ sino que tiene el poder de
hacerse él mismo verdadero. Todo conocimiento, una vez aplicado en el mundo
real, tiene efectos reales, y en ese sentido al menos, ‘se vuelve verdadero’.” (
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